Atención de Migración en el aeropuerto de Guayaquil acumula quejas por servicio demorado

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Atención de Migración en el aeropuerto de Guayaquil acumula quejas por servicio demorado

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) se mostró preocupada. Migración informó sobre la incorporación de más personal

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Área de Migración de los arribos del Aeropuerto de Guayaquil José Joaquín de Olmedo.Foto tomada de la cuenta de Twitter @pedromperezs

En las últimas semanas se han evidenciado, con mayor incidencia, las quejas de viajeros por un servicio demorado en el área de Migración del Aeropuerto de Guayaquil José Joaquín de Olmedo. Esa entidad está adscrita al Ministerio del Interior.

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En las últimas horas, se viralizaron las quejas en redes sociales, con fotos y videos, pero a diferencia de otras ocasiones, el atolladero se registró en los cubículos de salida del país. Una larga fila se extendía por el área de counters de las aerolíneas.

Sobre esa situación, este miércoles 14 de septiembre, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y de la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas en Ecuador (Arlae) expusieron su preocupación al ministro de Gobierno, Francisco Jiménez.

"Nos preocupa la situación (...). Debido a la falta de personal de servicio migratorio, se crean largas colas en el proceso de revisión migratoria, tanto a la llegada como a la salida. Esto causa congestión en el área, lo que ocasiona retrasos a la salida en las operaciones de las lineas aéreas. Adicionalmente, la falta de personal afecta negativamente la experiencia del pasajero tanto a la llegada como a la salida, perjudicando así la imagen internacional del aeropuerto, de la ciudad de Guayaquil, y del Ecuador", se lee en el cuerpo de la carta, con fecha de este miércoles 14 de septiembre, que fue confirmada por Marco Subía, presidente de Arlae.

La comunicación finaliza con un pedido: "Considerando el incremento de pasajeros tanto a la salida como a la llegada producto del aumento en la demanda de vuelos, solicitamos respetuosamente atender la situación antes mencionada sobre la falta de personal de servicio de control migratorio. La industria aérea reafirma su disposición para trabajar en conjunto y maximizar su valor para el Ecuador y sus ciudadanos".

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El mes pasado, el gerente general de la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil (AAG), Nicolás Romero, a través de un video subido a la redes sociales de la entidad, indicó que el problema se solucionaría con la contratación de más personal previsto por Migración.

Esta medida habría sido tomada luego de las críticas surgidas por la colocación de unos ‘banners’ con los que la AAG se deslindaba de cualquier responsabilidad por las deficiencias que se producen en el servicio que presta Migración. “Por primera vez vinieron seis funcionarios de Migración, de los cuales dos o tres de ellos venían de Quito por los letreros, caso contrario no hubieran venido”, manifestó en ese entonces.

Después de las quejas que se han generado en las últimas 24 horas, el Ministerio del Interior se pronunció. En un comunicado se asegura que se tomaron correctivos.

"Actualmente hay 135 servidores, incluidos 24 funcionarios de la Policía Nacional, que atienden en esta área. Se han implementado cuatro turnos durante las 24 horas", se lee en el comunicado.

Video. El comunicador publicó un reporte del tráfico aéreo del día del supuesto incidente.

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Según esa cartera de Estado, desde el 1 de septiembre se contrataron a 15 funcionarios de planta para Guayaquil, que eso ha ayudado a que los pasajeros que llegan al país tramiten su ingreso al país entre unos 30 y 40 minutos. Se añade que desde el 1 de octubre "se implementará la contratación de nuevos funcionarios".