Asociación de venezolanos trasladan a Lasso inquietudes sobre regularización

  Actualidad

Asociación de venezolanos trasladan a Lasso inquietudes sobre regularización

La Asociación Venezuela en Ecuador, una de las organizaciones más grandes de migrantes venezolanos en el país, trasladó al presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, sus inquietudes sobre el plan de regularización masiva anunciado por el Gobierno.

Venezolanos
Fotografía de archivo en la que se registró a un grupo de migrantes venezolanos, en la frontera entre Colombia y Ecuador.EFE
Nos están matando - Venezuela

Venezuela contabiliza cuatro feminicidios por semana, según una ONG

Leer más

En un documento entregado este lunes 30 de mayo a la Presidencia ecuatoriana, esta asociación que tiene contabilizados a más de 300.000 venezolanos, admite que la propuesta gubernamental, de la que todavía no se conocen detalles, "contribuirá a la identificación de todos los que están sin documentación", aunque expresó sus temores.

Estos se fundamentan en que muchos venezolanos en Ecuador se encuentran en situación de apatridia, "pues no se puede acceder de manera sencilla a un documento de identidad".

TRAMITACIONES DIFÍCILES

"Hoy en día, señor presidente, es difícil para un venezolano hasta tramitar una cédula venezolana. Un pasaporte en estos momentos estará costando 400 dólares y el tiempo de entrega puede durar años", reza el documento.

La asociación solicita que se socialicen las medidas a adoptar por parte del Ejecutivo con todas las organizaciones de migrantes venezolanos en el país, además de proponer que puedan ser identificados a través de un carnet de permanencia temporal, al igual que se ha hecho en países como Perú o Colombia.

El presidente de la Asociación, Daniel Regalado, expresó en el escrito su preocupación particular por la situación de los menores, muchos de los cuales que han quedado fuera del sistema educativo "por carecer de una identificación" y pide que se dé prioridad a su estatus migratorio y legal.

Migrantes

La oportunidad y la miseria, la xenofobia y la solidaridad, confluyen en Tumbes

Leer más

Por ello, abogan por un plan de regularización para la población venezolana "que pueda cumplir con un diagnóstico, una serie de premisas de seguridad ciudadana y actividades con su correspondiente línea de tiempo".

Y advierte que todas las visas humanitarias concedidas durante la Administración del anterior presidente, Lenín Moreno, caducan este año y para el mes de noviembre habrán expirado el 100% de esos documentos, "que formaron parte de un esfuerzo para manteneros dentro de los parámetros legales mínimos".

De forma paralela, la asociación ha trasladado su preocupación sobre algunos artículos de la Ley Orgánica de Movilidad Humana, que data de febrero de 2021, que contempla la deportación de aquellas personas extranjeras que sean consideras "una amenaza" para la seguridad del país.

CAPITAL HUMANO Y ESTEREOTIPOS

Subrayan la importancia del capital humano y emprendedores venezolanos que se encuentran fuera del mercado laboral y propone poner a disposición del Gobierno un banco de profesionales al asegurar que la fuga de cerebros venezolanos ha sido valorado por países como Chile, Argentina o España.

Por otra parte censuran que la inseguridad ha contribuido a crear estereotipos que equiparan venezolano con delincuente y solicitaron una reunión en persona con el mandatario para analizar todas estas cuestiones, con especial foco en el proceso de regularización de migrantes.

WhatsApp Image 2022-04-19 at 5.49.30 PM (1)

19 % de trabajadores labora con aplicaciones en Quito

Leer más

El pasado viernes el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Juan Carlos Holguín, adelantó que en breve Ecuador llevará a cabo "el más importante" proceso de regularización de extranjeros de su historia.

Conforme a los datos de este mes de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) 6,1 millones de refugiados y migrantes venezolanos se encuentran repartidos por el mundo, en su mayoría en América Latina y el Caribe (5 millones), mientras que en Ecuador su cifra supera los 513.900.