La Asamblea analiza una normativa que regule el trabajo en plataformas digitales y venta directa

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La Asamblea analiza una normativa que regule el trabajo en plataformas digitales y venta directa

El Pleno conoció el proyecto en primer debate. Los legisladores escucharon a varios actores y expertos en el tema

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Según el Grupo Faro, hay 60 mil personas en el país que trabajan para estas aplicaciones digitales.Gustavo Guamán/ EXPRESO

La Asamblea Nacional se encuentra debatiendo un proyecto para regular el vínculo legal y laboral de las empresas que operan con plataformas digitales y sus trabajadores en territorio ecuatoriano.

La propuesta ya fue sometida a primer debate en el Pleno de la Asamblea. La legisladora ponente, Johanna Ortiz, explicó que la idea es evitar condiciones laborales precarias y la renuncia tácita a sistemas de protección y derechos fundamentales.

La normativa, en cuya construcción también participó la asambleísta Johanna Moreira, plantea que los contratos laborales suscritos entre las empresas de plataformas digitales y los trabajadores dependientes se manejen bajo un formato aprobado por el Ministerio de Trabajo.

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Que las empresas que operan con estas tecnologías deben contar con una oficina física y un canal de comunicación físico y virtual para que los colaboradores, trabajadores y usuarios puedan presentar sus reclamos y ser atendidos de manera personalizada.

También, que los empleadores entreguen, de forma gratuita, todos los implementos y equipos de protección necesarios para que los trabajadores presten sus servicios, entre otras cosas.

En la normativa, también se incluyen artículos para el mecanismo de venta directa usando plataformas tecnológicas. María Fernanda León, directora ejecutiva de la Asociación Ecuatoriana de Venta Directa informó que en el país hay 400 mil personas que usan esta forma de comercio, de las cuales el 87% son mujeres cabezas de hogar.

En tanto que, Ana Patricia Muñoz, directora ejecutiva de Grupo Faro, explicó que en Ecuador hay al rededor 60 mil trabajadores de plataformas digitales. De estos, el 80% de trabajadores que realizan delivery trabajan más de 45 horas semanales para obtener un ingreso mensual promedio de 400 dólares, dijo.