La amenaza a Diario EXTRA y RTS provoca solidaridad de la Presidencia

  Actualidad

La amenaza a Diario EXTRA y RTS provoca solidaridad de la Presidencia

Sujetos balearon puerta de canal de televisión y dejaron panfletos

FedsbOKX0AEtyoH
Atentados. Guayaquil se ha convertido en una ciudad donde las explosiones y balaceras se registran de forma común en los dos últimos años.Cortesía

El lanzamiento de panfletos con amenazas a diario Extra y los disparos en contra de las instalaciones de la televisora RTS, en el norte de Guayaquil, son investigados por la Fiscalía, según un comunicado de la institución que difundió en su cuenta de Twitter.

peni

Dos masacres carcelarias en tres días dejan al menos 29 muertos en Ecuador

Leer más

“La Fiscalía abre -de oficio- una investigación tras el atentado a RTS, en Guayaquil. Personas no identificadas dispararon a las puertas del medio de comunicación, dejando -además- panfletos intimidatorios contra diario Extra”, se lee en la cuenta de Twitter de la entidad.

En los pasquines dejados presuntamente por los atacantes, firmados por una organización bajo la denominación ‘La Nueva Generación’, la madrugada de este viernes 7 de octubre en los exteriores de RTS, se amenaza a los vendedores del periódico y agencias de distribución del diario en Esmeraldas, Machala, Cuenca y Guayaquil, así como al director del rotativo.

Ante estos hechos, la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia emitió un comunicado rechazando “contundentemente cualquier tipo de agresiones y actos violentos o de intimidación contra periodistas y medios de comunicación, pues atentan contra la libertad de prensa y de expresión, principio fundamental de la democracia”.

La oficina de la Presidencia se solidarizó con el rotativo y la televisora, así como con su personal periodístico, “por los amedrentamientos de los que han sido víctimas en las últimas horas”.

CMA_3684

Cuatro muertos en Durán tendrían relación con la matanza en la Penitenciaría

Leer más

Por su parte, en un comunicado publicado el viernes 7 de octubre se presenta la posición del Diario Extra, que es igual a la de Diario EXPRESO, frente a este hecho que atenta contra la libertad de prensa y de expresión: “Extra rechaza este acto intimidatorio y ratifica su compromiso con la ciudadanía de continuar informando los hechos relacionados con la crisis carcelaria y la inseguridad que azota al Ecuador entero”.

Estos hechos se registran en medio de una ola de violencia a causa de una suerte de guerra entre bandas narcoterroristas en calles y cárceles del país, sobre todo en Guayaquil.

La Zona 8, que la integra la urbe porteña, Durán y Samborondón, registra más de 1.114 muertes violentas en lo que va del año: personas involucradas con el crimen organizado y víctimas colaterales de atentados y balaceras, según los registros policiales.

“Se está realizando el trabajo investigativo. Todo el trabajo no se los puedo compartir”, dijo este viernes 7 de octubre Víctor Zárate, comandante de la Policía en la Zona 8.

WhatsApp Image 2022-08-19 at 5.04.54 PM

Alias Samir, el heredero de Leandro Norero

Leer más

El uniformado indicó que se analizan los indicios recogidos en la escena del atentado para determinar el tipo de arma que se usó. También se identifican las publicaciones periodísticas previas al atentado, precisó el oficial de la Policía.

FedsazTXkAIWKG1
Puerta del canal RTS.Cortesía

Zárate recomendó a la ciudadanía que se contacte con la institución de seguridad ante cualquier amenaza, para realizar la investigación del origen con la ayuda de la Unidad Antisecuestros y Extorsión (Unase). “Esta es una campaña para eliminar todo tipo de extorsiones. Ahora lastimosamente es un medio de comunicación. De antemano nos solidarizamos. Les aseguramos que tenemos todos los esfuerzos para esclarecer este hecho delictivo, porque la prensa es la que comunica, comunica a todos”, añadió el comandante de la Zona 8.

Sobre la agresión de policías a mujeres y periodistas en los exteriores de la Penitenciaría del Litoral, Zárate dijo que se sancionará a quien se tenga que sancionar. “Hay situaciones que se salen de las manos. No ocultaremos nada”, concluyó.