191 alcaldes se reunieron para frenar contagios de COVID 19

  Actualidad

191 alcaldes se reunieron para frenar contagios de COVID 19

En vista del repunte de casos se coordina las medidas a adoptar según su territorio.

WhatsApp Image 2022-01-18 at 15.25.50
Alcaldes evaluaron las restricciones adoptadas en sus ciudades en una reunión virtual.Cortesía

La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) mantuvo ayer una reunión virtual para coordinar las acciones que realizarán en conjunto frente a los repuntes de COVID 19 dentro de cada uno de sus territorios. 

De los 221 alcaldes que conforman la entidad, 198 participaron en la cita; también participaron delegados del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), del Ministerio de Salud y de Educación.

8ee33b8d2b83e7cd4f4321c574ce5c0b1f359f1fw

Ecuador vive una semana crítica para rebajar el aumento de covid-19 del 300 %

Leer más

La convocatoria fue realizada por el presidente de la AME, Franklin Galarza, según mencionó el objetivo es “articular acciones conjuntas entre los municipios y evaluar las restricciones de la semaforización epidemiológica, propuesta por el Ministerio de Salud Pública (MSP) ante el incremento de Casos COVID-19”.

No obstante, resaltó que las decisiones deben ser consensuadas con las autoridades de acuerdo a la realidad en cada territorio.

“Uno de los aciertos del Gobierno Nacional ha sido el plan de vacunas; al momento se han inmunizado a 13 millones de personas con la primera dosis y a 12 millones con la segunda; es decir, más del 84% a nivel nacional” agregó. En este sentido, “me comprometo como alcalde de Macas a motivar a mi gente a cumplir con el proceso de vacunación”, enfatizó.

Por su parte, la ministra de Salud, Ximena Garzón instó a tomar las medidas necesarias durante esta semana en la que se ha registrado el pico más alto de contagios. “Esperamos que, con el apoyo de los alcaldes y la ciudadanía, la curva epidemiológica se aplane y volver a tomar las medidas para la reactivación económica”.

No queremos estar en la lista roja a nivel internacional, lo cual implica que se restrinja la entrada de turistas al país y eso generaría un golpe a la economía nacional

Ministra de Salud Ximena Garzón
coronavirus ecuador

Coronavirus en Guayaquil: Las unidades de cuidados intensivos están copadas

Leer más

En tanto que, la ministra de Educación, María Brown, explicó que la suspensión de clases presenciales, se debe a la semaforización epidemiológica generada por el Ministerio de Salud Pública; en el que ha identificado el 90% de cantones del país en alto riesgo. 

Sin embargo, indicó que “los contagios evidenciados no se han originado en las unidades educativas, ya que en Navidad y Año Nuevo los estudiantes se encontraban en vacaciones”; pero “como Ministerio acatamos las órdenes emitidas por el Ministerio de Salud y el COE Nacional”.

A criterio del Dr. Luis Serrano, es importante que se mantenga "esta unión" de los gobiernos seccionales, especialmente en el tema de la implementación de la tercera dosis  o también llamada de refuerzo a las personas en los distintos cantones del país; especialmente porque "no tenemos un sistema de salud fuerte" para la población.

"Tendríamos que plantearle al Estado que se incremente los puntos de vacunación en el país, porque las estadísticas mundiales nos indican que las camas UCI están llenas de personas que no se han vacunado".