Salud ofrece venta libre de pruebas rápidas de covid-19 desde el 15 de agosto

  Actualidad

Salud ofrece venta libre de pruebas rápidas de covid-19 desde el 15 de agosto

La decisión es parte de las medidas para enfrentar la pandemia. Los test domiciliarias se registrarán por medio de la lectura de un código QR

Pruebas de diagnóstico_Enero 2022
Un usuario se realiza una prueba de diagnóstico en un centro de salud de Guayaquil, en medio de un nuevo brote de COVID-19, el 4 de enero de 2022.Christian Vinueza

Como medida adicional para enfrentar la pandemia, el Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió un acuerdo para la liberación de la venta de pruebas rápidas de antígenos nasales, para la detección de SARS-CoV-2, causante  de la covid-19, a partir de este lunes 15 de agosto.

Así lo informaron este martes 9 de agosto de 2022 a través de sus cuentas en redes sociales el vicepresidente de la República y líder del Gabinete Sectorial de Salud, Alfredo Borrero; y el ministro del ramo, José Ruales, luego de participar en la sesión semanal del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional.

Mesa Técnica de Salud

Guayaquil registra 7 fallecidos y 2.283 casos de covid en la última semana

Leer más

"Las pruebas domiciliarias se registrarán por medio de la lectura de un código QR. Así mismo, se coordinará acciones con la Arcsa para que los lugares autorizados puedan vender las pruebas a partir del 15 de agosto. Este mecanismo no modifica el protocolo para el ingreso al país", informó el vicepresidente Borrero.

"En relación a las pruebas de diagnótico, hemos presentado al COE un protocolo para el test rápido de diagóstico para el SARS-CoV-2  y  en base de la aprobación de este protocolo, estamos emitiendo hoy un acuerdo ministerial"; explicó a su vez Ruales.

Las pruebas o test se venderán libremente, sin necesidad de recta, pero "siempre que tengan una sensibilidad mayor al 90 %  y una especificidad  mayor al 95 %", acotó el ministro, con el fin de asegurar la fiabilidad de los resultados.

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), autorizará los lugares de venta de las pruebas, a las empresas o entidades que presenten las solicitudes para la comercialización.

La venta libre de pruebas rápidas caseras es común en muchos países como medida de prevención y detección de nuevos casos de covid-19. La decisión se toma en momentos en que hay una nueva ola de casos positivos en Ecuador.